Eucario Bermúdez un comunicador colombiano que deja impreso su nombre en el Condado de Miami – Dade, Estados Unidos

30/Abr/2014

En abril de 2014 la Comisión del Condado Miami-Dade designó la Avenida 110 y la calle 40 del S.W. (Bird Road) con el nombre del comunicador colombiano Eucario Bermúdez en reconocimiento a su gran aporte a la comunidad.   

 

Con casi dos décadas en la ciudad de Miami, este caucano no solo se ha destacado por su  talento en los medios de comunicación al ser el pionero de la radio colombiana, sino también por su servicio a la comunidad colombiana del sur de la Florida. Sus noticieros, programas comunitarios y el espacio de opinión "Don Eucario y su comentario" han acompañado, por décadas, a la audiencia latina en el país norteamericano. 

 

“Durante todos mis años en este país no he tenido un solo día que no piense en el país, que no promueva sus riquezas, la calidad humana de mis compatriotas, su constante desarrollo, y que no lleve ese mensaje a través de los medios de comunicación que han estado a mi alcance en la prensa, la radio y en los diversos programas de opinión a los que soy invitado”, afirma Eucario Bermúdez


Durante su residencia en Estados Unidos, Eucario Bermúdez ha acumulado un sin número de vivencias, no solo por el idioma, sino también por el tener que enfrentarse a un amplio choque cultural y por pertenecer a una comunidad minoritaria, “pero el progreso vino rápido, con la llegada de los bancos colombianos, la renovación del Consulado y la unión de un grupo de amigos que irrumpimos con organizaciones diversas. Constituimos el primer Comité de Acción Política, la Asociación de medios y comunicadores, CASA – Colombian American Association-; ingresamos y presidimos la Cámara de Comercio Colombo Americana.  Y de ahí en adelante, la comunidad empezó a sobresalir y ser tenida en cuenta, con respeto”, comenta Bermúdez.

 

Su carrera radial comenzó en una emisora de Manizales y luego se trasladó a Bogotá, donde inició su labor periodística en Caracol radio, cadena de la que llegó a ser director. En Colombia se destacó como locutor, presentador, animador, presentador de noticias en televisión y directivo, y se consolidó como una de las voces más familiares de Colombia. Es recordado por las transmisiones en directo que solía hacer de la Vuelta a Colombia y por su papel como presentador de Tierra Colombiana; además hizo historia en el país al realizar, en julio de 1969, la primera transmisión vía satélite en Colombia, con motivo de la llegada del hombre a la luna desde la NASA. "De la emoción, me adelanté treinta segundos", afirmó Bermúdez a la agencia EFE.

 

Eucario Bermúdez ha recibido el premio Ondas de la Radiodifusión Española, así como numerosos reconocimientos tanto en Colombia como en Estados Unidos, donde el Congreso Estatal le entregó una proclama como líder destacado de la comunidad. 

 

Pero destacarse en Estados Unidos no fue una labor sencilla “por múltiples circunstancias, entre ellas el auge del narcotráfico que se vivía en Miami en la década de los ochenta y noventa y a la criminalidad que comprometía a colombianos. No solo ellos, sino todos los que aquí residíamos éramos vistos con prevención y hostilidad. Ello me llevo a buscar un medio de comunicación para presentar la imagen verdadera, autentica del país, y contribuir a elevar el nivel de vida de mis compatriotas. Y así empezó el trabajo radial y social  que se ha prolongado con éxito a lo largo de los años”

Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios

red_face
red_tw
you_red
bol_red