Silvana Arocha, una colombiana Ingeniera de ferrocarril que deja huella en Sudáfrica

22/Mayo/2014

Al Cerrejón, una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, en pleno corazón de La Guajira, llegó una “monita en tacones”. Llegó de jefa, recién egresada como Ingeniera Mecánica de la Universidad EAFIT de Medellín, a dirigir los talleres de ferrocarril de las minas, la única mujer al mando de cuarenta curtidos hombres que le doblaban edad. Silvana Arocha disimuló bien el shock inicial, y con su natural frescura supo liderar y hacerse querer por todos. Y el Cerrejón resultó ser la mejor escuela.


Diplomada en Gerencia de Proyectos por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y con un Máster en Administración de Negocios de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, el destino, a través de una empresa de cazatalentos que leyó su hoja de vida por Internet, la llevó a Sudáfrica en 2011. “Sin conocer a nadie, sin saber qué me esperaba, encontré un país amigo, gente amable, de sonrisas amplias que me recordó a mi Cartagena del alma, un calor humano y un encanto cultural que en pocos meses me robaron el corazón. Allí conocí a quien hoy es mi esposo, Philip Versfeld, afrikáans, muy muy afrikáans…”


Silvana Rocha se desempeña en un gran host ferroviario internacional como responsable de diseño, ejecución y puesta en marcha de proyectos relacionados con la industria del transporte ferroviario y como tal tiene a su cargo proyectos multimillonarios en diferentes regiones para la industria minera del país y para todo el mundo.


En su lugar de trabajo es la única suramericana y se encarga de explicarles a todos cómo es Colombia. “Me siento una real embajadora de Colombia en el Lugar”


 

Imagen: Roberto Granger

Fuente: 100 Colombiano 2012
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios
red_face
red_tw
you_red
bol_red